LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
DECLARA
Su enérgico repudio a la autorización otorgada por el Reino Unido tendiente a la exploración y extracción de hidrocarburos en espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas, lo que vulnera la soberanía reclamada por la República Argentina de manera incesante.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El proyecto puesto a consideración del pleno de la Legislatura Provincial, representa el pensamiento nacional de todos y cada uno de los habitantes del suelo argentino, que sentimos como la conducta desplegada por el Reino Unido constituye un nuevo avasallamiento de la soberanía nacional reclamada insistentemente.
Una muestra de la violación a nuestra soberanía está constituida por la presencia de la plataforma de extracción de petróleo Ocean Guardian, que ya se encuentra entre nosotros, habiendo comenzado a cumplir su cometido, cual es la extracción de crudo en la zona norte de las Islas Malvinas. Con esto, recrudecen, a prácticamente 18 años del final de un conflicto bélico, profundas diferencias diplomáticas y políticas, creando gran malestar y generando consecuencias altamente preocupantes dentro del concierto de naciones.
Si bien desde el año 1988 en Malvinas han existido de manera ininterrumpida operativos militares, la presencia actual de la plataforma de exploración y extracción de hidrocarburos profundizan las diferencias que existen entre los dos países, ya que nuevamente se desconocen los derechos legítimos que nuestro País ostenta sobre las Islas.
Debemos destacar que ha sido permanente el reclamo sobre la Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes, es decir que ha existido por parte del Gobierno nacional y de manera histórica un reclamo incluso, por el área que ha comenzado a ser perforada por Gran Bretaña en busca de petróleo, ya que Argentina posee legítimos derechos que han sido incansablemente reclamados, los cuales incluso han sido materializados en una serie de resoluciones dentro del orden internacional como nacional.
Es preocupante la violación sistemática y el desconocimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que instan a que las partes se abstengan a tomar decisiones unilaterales que profundicen el diferendo sobre la soberanía de las islas, incrementando la política del Reino Unido la tensión entre los dos países, máxime si tenemos presente que es éste integrante del Consejo de Seguridad.
Este nuevo avasallamiento contra la Soberanía Nacional ha sido repudiado por la totalidad de Jefes de Estado de países latinoamericanos, lo que refuerza nuestro insistente reclamo de soberanía.
El conflicto debe resolverse por la vía pacífica y retomarse de manera inmediata las negociaciones tendientes al reconocimiento y respeto de la soberanía de la cual es titular la República Argentina, reclamando al Reino Unido una actitud de dialogo en el ámbito de las Naciones Unidas, exigiéndose asimismo, el cumplimiento de la Resolución Nº 2065 y 3160 de la Asamblea General.-
Con todo este andamiaje jurídico, no quedan dudas sobre la política de reclamo incesante que lleva adelante la República Argentina, mereciendo por ello nuestro repudio los actos que lesionan y violentan la soberanía nacional sobre las Islas.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de Declaración, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario