Rossi le asigna tanta importancia, que solicitó precisiones
La democracia en la educación no es solo una expresión de buenos deseos. En Córdoba, está contemplada en la Ley 8113, sobre cuyo cumplimiento hoy surgen algunas dudas. Dicha norma está estructurada sobre el concepto de Comunidad Educativa, y sobre un diseño de organización y gobierno para su funcionamiento. Sin pretender significar una molestia para el Ejecutivo, muy por el contrario, defendiendo los intereses de todos los cordobeses, el Legislador Dante Rossi (UCR) presentó un pedido de informes sobre el funcionamiento del “Sistema Educativo” y el “Gobierno de la Educación”.
La organización del sistema, su estructuración, es lo que garantiza que todos los estamentos estén representados, y asigna las responsabilidades del caso, existiendo la máxima en la figura del Ministro de Educación de la Provincia. La norma prevé que, además de la centralización política y normativa, la regionalización, la desconcentración operativa y administrativa y la participación social, debe primar el principio de democratización de la institución en general.
Si las dudas sobre el funcionamiento del Consejo General de Educación, la conformación de la Comisión Representativa Honoraria y las delegaciones Regionales de Administración Educativa, fueran infundadas, buena oportunidad sería ésta para –después de años de vigencia de la Ley- realizar una evaluación que posibilite hacer correcciones si fueran necesarias. Pero cuán infundadas pueden ser las dudas cuando, por solo citar un ejemplo, la Comisión Representativa Honoraria debe estar integrada, entre otros, por miembros de esta Legislatura, que nunca eligió ni envió a su representante. Los interrogantes solo se esclarecerán cuando los funcionarios responsables del área den las explicaciones del caso.
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