“Es hora que la gente pueda expresarse, y que la presidenta la escuche. En Córdoba debe haber una consulta popular sobre el conflicto del campo”, sostuvo el legislador provincial Dante Rossi (UCR). Lo hizo luego de presentar el proyecto en la Unicameral, suscripto por la totalidad del bloque Radical, para que se convoque a una Consulta Popular para que la población se expida “si está de acuerdo con el sistema de retenciones móviles y la fijación de las mismas en el 44 % para soja y girasol, tal como lo dispuso el Ministerio de Economía de la Nación en la Resolución del 11 de marzo pasado”. La iniciativa prevé como fecha de realización de la consulta el día 27 de julio.
Como ya lo ha dicho en otras oportunidades el legislador, sostiene en sus argumentos que la tozudez del Gobierno Nacional ha generado la profundización del conflicto con el sector agropecuario, con consecuencias imprevisibles y todas sumamente perjudiciales para el país.
Remarca que “la provincia de Córdoba envía a la Nación en concepto de retenciones más de 2.500 millones de dólares, y es palpable que ese dinero no vuelve en obras. Frente al agravamiento de la situación, ha llegado la hora de que oficialismo y oposición se pongan de acuerdo para hacerle entender al gobierno nacional que debe retrotraer la situación a la existente antes del 11 de marzo.”
Destaca Rossi que los sectores vinculados al campo han manifestado su voluntad de volver al diálogo, pero no para soportar un sistema de retenciones móviles que son confiscatorias. A la vez que vastos sectores de la sociedad argentina se han pronunciado abiertamente a favor del campo, hartos de un modelo de país que desprecia el diálogo y la búsqueda de consensos, y que pisotea el federalismo.
Ante este escenario, sería muy valioso e importante consultar al pueblo de la Provincia de Córdoba, utilizando un instituto de la democracia semidirecta previsto por la Constitución Provincial, como es el de la consulta popular. El artículo 32 de la Constitución Provincial expresa que “Todo asunto de interés general para la Provincia puede ser sometido a consulta popular”.- Y vaya si este conflicto con el campo tiene interés para la Provincia.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario