LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, atento lo prescripto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, para que en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, informe sobre los siguientes interrogantes:
1. Si existe programa sobre convivencia escolar. Informe fundamentos, a quien va dirigido, funcionamiento, resultados que se hayan obtenido y toda otra información al respecto, que crea relevante.
2. Capacitación sobre convivencia escolar que les permita a los docentes actualizarse, conocer experiencias, intercambio de opiniones, construir nuevos instrumentos, etc.-
3. Herramientas didácticas y pedagógicas que se les brinde a las instituciones y /o docentes con respecto a las normas de convivencia, tanto para trabajarlos con los alumnos como con los adultos, contribuyendo a un buen ambiente laboral.
4. Ante problema de violencia escolar, informe:
a. Protección legal de los maestros.
b. Protección legal de los alumnos y familias.
c. Procedimiento ante mal ambiente laboral dentro de la escuela, conflictos entre docentes, conflictos entre directivos y personal docente, y personal no docente.
d. Pasos a seguir desde la dirección, a quien se acude y como se prosigue ante un hecho de violencia.
e. Si existe equipo técnico especializado para el asesoramiento y apoyo psicológico, psicopedagógico para las instituciones escolares, docentes, alumnos, familias.
f. Estadísticas de casos de violencia escolar, o problemas de convivencia que se produjeron en las escuelas de los distintos niveles de la Provincia de Córdoba, (en los últimos tres años) enumere principales causas.
g. Tipo de respuesta y modo de resolución de los distintos conflictos que anteriormente se detallaron.
h. Toda información que considere relevante.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Aprender a vivir en sociedad no es tarea simple, como todo aprendizaje requiere del acompañamiento de un otro, que además debe contar con la experiencia para poder transmitirle al aprendiz que significa vivir con otros y principalmente necesita haber aprendido a convivir. En una primera instancia aprendemos a convivir en la familia, la célula vital y más pequeña que constituye la sociedad. El segundo lugar y no menos importante lo ocupa la Escuela. Allí el niño aprende a compartir, a convivir y construir su aprendizaje con otros, los pares, y el que los guía: su maestro/a. Para ello, el maestro aparte de ir incorporando una serie de hábitos institucionales, también guiará al grupo a entender la importancia de las normas de convivencia, aprendiendo a respetarlas, para así lograr que el ambiente sea propicio para el aprendizaje.
Además de tiempo, de contenidos curriculares, juegos, etc, los docentes necesitan el acompañamiento de los padres y de toda herramienta didáctica y pedagógica que les permita ir mejorando técnicas y resultados.
También es importante destacar que según el contexto donde esté inserta la escuela definirá una realidad particular, para lo cual requiere de herramientas acordes a ese contexto.
Aprender a vivir en sociedad no es sólo un contenido para los niños, es necesario que también se tengan en cuenta a todos los actores sociales que intervienen: personal no docente, maestros, directivos, padres y contexto barrial. Porque de nada sirve que los contenidos queden en los niños, si ellos ven otra realidad fuera de la institución, o si entre docentes y directivos hay un maltrato, ese mal ambiente de trabajo también lo perciben los alumnos, lo cual es una incoherencia que desdice todo lo que se haya querido enseñar.
Como es responsabilidad compartida el aprender a convivir con otros, a respetar las diferencias, a construir consenso, necesitamos conocer si las escuelas cuentan con recursos que les brinde las herramientas necesarias para dar respuesta a esta necesidad. Necesitamos conocer que acciones se están llevando a cabo, como también cuál es el modo de proceder ante situaciones de violencia, y por último conocer la realidad de este problema social para optimizar los instrumentos y dar un mejor apoyo a la escuela.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente pedido de informes, es que solicitamos su aprobación.-
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