LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, atento lo prescripto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes:
1- Si las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario perciben dinero de manera mensual, para la compra de materiales de librería, tanto para el uso de la dirección, como para la disposición de los docentes. Informe el monto.
2- Si las bibliotecas de las escuelas cuentan con material educativo apto para los estudiantes sordos o hipoacúsicos, y ciegos o disminuidos visuales. Cantidad de escuelas que cuentan con el material.
3- Cantidad de escuelas públicas que cuentan con bibliotecas y cuantas de ellas tienen bibliotecario.-
4- Material bibliográfico que fuese entregado a las escuelas. Enumere las obras por autores, títulos editoriales y año de edición. Informe la cantidad, y toda información que crea correspondiente.
5- Material didáctico que se hayan entregado a las escuelas públicas de los diferentes niveles, como juegos, videos, música, etc.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El objetivo central del presente proyecto es conocer si los docentes de escuelas públicas cuentan con recursos materiales y de qué tipo, a la hora de desarrollar sus clases.
Últimamente ha cobrado importancia el concepto de la educación inclusiva, para lo cual es prioritario dotar a las escuelas de los recursos necesarios para que tanto el acceso como la vida diaria dentro de la institución educativa sea posible para todas aquellas personas que tengan alguna discapacidad o no.
Las actividades que se realizan durante las clases de nivel inicial, requieren de numerosos recursos materiales como fibras, papeles de distinto tipo, pinturas, lápices de colores, crayones, etc, las cuales le permiten al niño adquirir las destrezas necesarias para el aprendizaje de la lecto- escritura, por lo cual las actividades manuales tienen una gran importancia. Como consecuencia es necesario saber si las escuelas obtienen estos recursos, o el dinero necesario para adquirirlos. Hay escuelas que los solventan a través de la contribución de las cooperadoras con el aporte que hacen los padres, pero las que se encuentran en zonas urbano marginales y que no cuentan con el aporte económico de los padres se ven en desigualdad de oportunidad, y sus hijos se encuentran con una gran limitación a la hora de desarrollar estas actividades de gran importancia.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente pedido de informes, es que solicitamos su aprobación.-
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