martes, 10 de agosto de 2010

Proyecto de Resolución: pedido de informe sobre distintos interrogantes relacionados a la capacitación para preceptores.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, atento lo prescripto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre los siguientes interrogantes:
1- Requisitos que debe cumplir el aspirante a preceptor.
2- Si el curso de preceptor que se dicta en algunas instituciones educativas es un requisito indispensable para poder ser nombrado.
3- Instituciones educativas que dicten el curso y cuenten con la resolución que los avale a otorgar título con puntaje docente.
4- Contenidos curriculares que debería contener el programa del curso para ser considerado a la hora de brindarle la resolución que posibilita el puntaje docente a dicho curso.
5- Explique el procedimiento que debe cumplir la escuela pública ante la necesidad de un preceptor y a la hora de nombrarlo.
6- Explique cada cuántos alumnos se requiere la existencia de un preceptor.
7- Cuáles son las funciones que desempeña el preceptor. Deberes y Derechos.



FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
El objetivo de este proyecto es pedir información sobre las condiciones y competencia con las que debe contar un preceptor a la hora de ingresar a una institución educativa, ya que es necesario tener en cuenta que el trabajo que realiza es muy cercano al acompañamiento del alumno y del docente, por lo cual requiere tener ciertos conocimientos sobre las tareas administrativas y estar preparado para saber cómo actuar ante situaciones como problemas de violencia escolar que puede desarrollarse entre alumno, docente- alumno, padres- docente, que lamentablemente se han visto en aumento en los último años; situaciones en donde el preceptor debería estar capacitado en temas como mediación escolar, para que a través de las herramientas que brinda ésta técnica poder resolver aquellos conflictos que lo requieran.
Es necesaria la capacitación de este personal no docente para perfeccionar la tarea que llevan a diario, es imprescindible que los que sean elegidos cuenten con las competencias necesarias.-
Mejorando la calidad que ofrece la escuela a través de sus recursos humanos, estaríamos favoreciendo en parte las condiciones laborales de los docentes, contribuyendo a un buen ámbito de trabajo, y así se empezaría a considerar, y revalorizar la vocación y la preparación que se requiere para trabajar en este ámbito.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente pedido de informes, es que solicitamos su aprobación.-


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