LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
DECLARA
La necesidad de dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de que disponga, mediante la repartición pertinente, la creación y nombramiento del cargo de bibliotecario en cada institución escolar de nivel inicial, primario y secundario del ámbito público y privado.-
FUNDAMENTOS:
Sr. Presidente:
En los últimos años es notable y preocupante el bajo rendimiento académico que tienen los alumnos de nuestra provincia. Son un claro reflejo de la realidad los resultados de las evaluaciones PISA: en el año 2006 Argentina en lectura se posicionó en el puesto 53, de 57 países que participaron, en el año 2009 se posicionó en el puesto 58, de 71 países que participaron. Estos resultados demostraron que los adolescentes argentinos tienen dificultad en comprender lo que leen. En los últimos años desde la Nación se han recibido buena cantidad de material de lectura. Pero son mínimas las escuelas que cuentan con bibliotecarios, en muchos casos los alumnos se ven imposibilitados en utilizar el material porque no hay responsables que se dediquen y estén capacitados para realizar la labor que requiere una biblioteca escolar.
La necesidad que presentan las instituciones escolares de bibliotecarios, lo fundamenta la respuesta N°410/10 al proyecto de resolución N°5837/L/10:
Cantidad de escuelas públicas que cuentan con bibliotecas y cuántas de ella tienen bibliotecarios:
Educación Inicial y primaria: bibliotecas 1109, bibliotecarios: ninguno.
Educación Media: el 90% cuentan con bibliotecas escolares, bibliotecarios 73 cargos.
Dirección de Jóvenes y Adultos: en algunos casos comparten bibliotecas con las de los edificios escolares en donde funcionan. En el área de Educación en Contextos de Encierro: del total de escuelas sólo 1 posee biblioteca. El resto comparten bibliotecas que pertenecen al Servicio Penitenciario de la Pcia. Bibliotecarios: ninguno.
Sub dirección de educación especial: cuentan con bibliotecas más pequeñas, con libros para alumnos y/o docentes. Se promueve el uso de las ya existentes en otras Instituciones con el trabajo en red que cada escuela especial realiza. Bibliotecarios: ninguno.
Aprender a leer no es un simple contenido curricular, es el proceso inteligente que realiza el lector a través de la interacción con el texto, nos abre las puertas al mundo del conocimiento, nos permite comunicarnos, aprender, informarnos, imaginar, etc,. Por lo tanto es necesario que estando los recursos para ser utilizados por nuestros estudiantes, se nombren los profesionales necesarios para cada escuela, contribuyendo así a que el espacio de lectura ocupe en cada escuela el lugar que se merece. Es necesario que la biblioteca escolar esté organizada, actualizada, sea dinámica, con ejemplares en buenas condiciones, un lugar de: consulta, aprendizaje y recreación para docentes, alumnos, directivos y padres. Por ello la tarea debe ser llevada a cabo por el profesional Bibliotecólogo o Lic. en Bibliotecología y Documentación.-
Por estas razones y las que se darán a conocer al momento de su tratamiento, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
1 comentario:
Estimado Legislador: Que buena iniciativa, hubiera sido mucho mejor aun que usted contara con el apoyo de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba, la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones que bregan cada dia por está situación. Saludos Cordiales.
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