LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe, artículo 102 de la Constitución Provincial, en un plazo de siete días (7), a través del Ministerio de Educación, sobre distintos interrogantes referidos al programa “Internet para Educar”:
1. Objetivos.
2. Requisitos que deben cumplir las escuelas para beneficiarse.
3. Cantidad de netbooks que se entregarán por escuelas y si se efectivizarán en igual cantidad para cada una de ellas.
4. Las ventajas y razones por las que decidieron elegir netbooks y no computadoras de escritorios.
5. Explicación técnica sobre la conexión a Internet que tendrán acceso las computadoras, y a partir de cuando accederán al servicio.
6. Características técnicas de las netbooks (hardware y software).
7. Explique y detalle si cuentan con programas especiales, para el uso en las computadoras portátiles, que faciliten el aprendizaje de ciertos contenidos curriculares.
8. Explique y detalle si los docentes fueron capacitados para el uso y cuidado de las mismas.
9. Modalidad que estas herramientas serán utilizadas, si estarán dispuestas en aulas específicas, si serán utilizadas para ciertas materias, etc.
10. Explique si cuentan con un equipo técnico especializado para el mantenimiento de las máquinas, o quienes serán los responsables de esta tarea.
11. Toda información que crea relevante.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El presente proyecto tiene como objeto conocer los fundamentos en que se basa el programa “Internet para Educar”, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está llevando a cabo en algunas escuelas.
El acceso a Internet, y saber utilizarlo, tanto como el aprendizaje del uso de la computadora, son conocimientos necesarios y limitantes para desarrollarnos en el mundo actual, para comunicarnos, capacitarnos, informarnos, para comprar y vender bienes y servicios, para conseguir un puesto de trabajo, etc. Para adquirir este conocimiento la teoría no basta, se necesita hacer uso de las máquinas, es decir que se requiere de práctica, y del acompañamiento del docente que guíe y dicte las actividades.
Lamentablemente por los costos que conlleva acceder a una computadora y contratar el servicio de Internet, muchas familias no pueden adquirirlos, por lo tanto se ven obligados a esperar que sus hijos puedan obtener este aprendizaje desde la escuela. Pero muchas instituciones educativas provinciales no cuentan con los recursos materiales ni humanos para brindar estos conocimientos, aportando así, una vez más a la pobre y desvalorizada representación social que se tiene de la educación pública.
Es necesario conocer los criterios con los que se lleva a cabo este programa, para entender por ejemplo porqué se decidieron comprar computadoras portátiles, que por sus características físicas son más sensibles, delicadas, ya que se pueden caer más fácil y golpearse, caerles líquido encima, etc. Además recuperarlas no es tan simple como las desktops (computadora de escritorio) que en caso de daños, sus partes se pueden reemplazar. También el costo para adquirir es menor la de una computadora de escritorio que una netbook, y en caso de que los alumnos tengan que compartir su uso, por el numero menor de ellas en relación a la cantidad de alumnos por curso, la pantalla de las netbooks generalmente no supera las 10”, lo cual no contribuiría a un aprendizaje de calidad.
La educación requiere de políticas públicas eficaces y eficientes, que den respuesta a las necesidades reales que los alumnos de hoy presentan. Pensar soluciones que funcionan como parches, sabemos que no sirven, y ni mucho menos si esas “soluciones” se tiñen con letra de campaña política.
Por estas razones y las que se darán a conocer al momento de su tratamiento, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
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